ppg nakita73
5/5
Fuimos a la visita guiada gratuita el 8 de julio de 2023. Tras más de 60 años cerrado, ya se puede visitar.
El Templo de las Artes o más conocido como Taller Másriera, es de inspiración de la Maison Carrée de Nimes, de Francia.
Esta situado a la Dreta de l’Eixample, al carrer de Bailèn núm. 70-72
Solo se puede visitar el interior con reserva previa. Cada 15 de mes en la web, ponen días para coger entradas gratuitas para el mes siguiente.
En el enlace:
inscripcions.barcelona.cat/visita_tallermasriera
También podéis seguir a la asociación de vecinos por instagram @avvdretaeixample
Pongo las 5 estrellas por su conjunto, por el gran valor arquitectónico exterior y de su riqueza interior, de su historia y por la lucha de la asociación de vecinos.
Estos vecinos llevan 4 años reclamando para que se conserve el teatro y se pueda restaurar todo el edificio, ya que está en pésimas condiciones, sobre todo el interior.
(Recomiendo llevar mascarilla a las personas que les afecte el polvo).
Quieren hacer uso de equipamiento público, hacer un Ateneu Centro Cultural y Social vinculado a las Artes Escénicas. Conservando el Teatro Stadium, que se encuentra dentro.
En cambio el ayuntamiento, quiere que sea un Ateneu Cívico y Cultural- Biblioteca y hacer desaparecer el teatro.
Transformar la sala del teatro en una sala de estudio de una biblioteca, condenando a la desaparición del uso como Teatro Ateneu.
Tiene una superficie de 1.861 m².
El exterior con zona ajardinada y 6 soberbias columnas corintias. Habían 2 estatuas a cada lado de la escalera que lleva al interior, tras la guerra civil desaparecieron. Eran esculturas de los arqtistas Eduardo Rosales y la de Mariano Fortuny.
En el teatro hay diversas pinturas, originales de Lluís Masriera, pared enmoquetada, lámparas de la época.
El escenario tiene un formato curioso, como si fuera una pantalla de cine. Con 300 butacas alineadas en la platea, algunas están ya rotas.
Cerca del techo hay una pasarela donde llevaba a las habitaciones de los dueños, no pudimos verlas, no estarían en convicciones.
Sala del billar, muchos muebles señoriales, de la época. Tras puertas de cristal vemos partituras, objetos de porcelana entre otros, dignos para hacer un museo.
También hay una capilla, ya que también estuvieron las religiosas de la Compañía de Jesús.
Historia:
Conocido como el Templo romano del Eixample, es de estilo neoclásico. Funcionó como taller de pintura, escultura y orferería Los hermanos José y Francisco Másriera, deciden construir el templo y taller con ayuda de su amigo el arquitecto José Vilaseca i Casanovas, en 1882.
Fue el mismo año del descubrimento del templo romano de Vic.
Los hermanos fueron formados en la Escuela de Bellas Artes como pintores, escriptores, industriales y orfereros. Sus viajes al extranjero les facilitaron la formación en las diversas disciplinas.
Dentro del Templo Másriera, existía una gran colección de arte.
En 1900, Lluís Masriera i Rosés, hijo de Josep Masriera i Manovens, entra en la gestión del negocio familiar. Traslada el taller de joyería al Masriera.
En 1932, se crea la sala de Teatro Stadium.
La hija de Lluís, era actriz amater. Lluís Masriera va crear la compañía El Belluguet, escribió y adaptato textos teatrales para representarlos.
En la Guerra Civil, la Generalitadad confisco el edificio.
En 1940 se reprendre la función teatral.
En los años 50 la propietadad fue cedida a una entidad religiosa de la Compañía de Jesús. Dónde niños/as, lo pudieron utilizar como espacio de recreo para menores. Hacían clases de danza, els Pastorets en Navidad, clases de manualidades etc.
También se dio alojamiento a viudas y ancianas en uno de los pisos superiores.
Las religiosas abandonaron el taller en el año 2009
En 2020 es de propiedad municipal, el ayuntamiento compró por 10 millones de euros, a la Fundació Privada Pere Relats.
Está incluido en el Catálogo de Protección del Patrimonio de la ciudad como bien cultural de interés local.